-A headbanger’s journey-

headbanger

Género: Documental musical

Nacionalidad: Canadiense

Año: 2005

Director: Sam Dunn & Scot McFadyen

Guión: Sam Dunn & Scot McFadyen

Reparto: Varias bandas
Recién llegado del Festival In Edit de ver la que tiene que ser una de las «obras cumbre» dentro del mundo del Heavy Metal, dirigida por un antropólogo -de los de verdad con carrera terminada inclusive- y avalada por Satán, dIOS y la madre Teresa el primer comentario que se me ocurre es… ¡¡QUÉ MAL ESTABA EL TEMA!!

No se me malinterprete -y si lo haces hazlo con gracia-, si no has leído nada sobre ella ni has escuchado la presentación que han hecho antes de su proyección, resulta una película entretenida, amena, a veces divertida e instructiva -sobre todo para los profanos del metal-.

El problema empieza cuando se pretende venderla -desconocemos si es la intención de sus creadores- como un estudio antropológico sobre el heavy metal haciéndose constante hincapié en que su director es un reputado antropólogo de carrera.

Servidor no es que haya leído muchos estudios antropológicos, pero creo que para merecer tal calificativo hace falta algo más que un conjunto de reseñas sobre el tema en cuestión. Igualmente no dudamos de solvencia de Mr Sam Dunn como antropólogo, aunque para ello sus 30 añitos le tienen que haber cundido mucho…

Pero bueno. No quiero parecer una verdulera amargada quejándose de su artrosis.

La obra en cuestión resulta muy recomendable. Hace un repaso por los orígenes del heavy, su evolución, variantes, bandas más importantes y no se corta con temas como el machismo o el satanismo dentro del metal. Amén de ser uno de los pocos esfuerzos realizados para tratar este estilo con seriedad y honestidad.

Por todo ello merece la pena dejarse de falsas espectativas -por otra parte innecesariamente creadas- apoyarla y dedicarle los 90 minutos de su metraje.
Abstenerse jipis, nenazas, yupis, popis, electrónikos y demás habitantes de la inopia musical.
Never surrender!!!

Deja un comentario